Cinco razones para hacer storytelling

1 junio, 2019

En este post haremos la primera entrega sobre storytelling. Aquí  hablaremos de razones para hacer storytelling. Seguro vendrán más entregas…

Como tantas actividades de nuestra vida de hoy nos ponen en situación de mercado (comprar, vender, ofrecer…=) ahora todos hablan de storytelling. Lo interesante es que podemos aplicar ideas del storytelling a más cosas de las que habríamos imaginado.

Sí: nuestros perfiles en redes sociales, la disminución de empleos a término indefinido y salarios constantes, la fluctuación de personas en trabajos, relaciones afectivas y países, hacen que más a menudo estamos en el papel de persuadir a otros (para vender un proyecto, para acceder a un máster en el exterior, para convocar socios de un emprendimiento…).

La vida diaria se parece mucho a como interactuamos en Facebook: resumir en pocas palabras e imágenes lo que somos (y brindamos al mundo), sintetizarlo todo en imágenes, construir un ideal de nosotros mismos que pueda ser atractivo para los demás. Para que nos den like (o sea, para que nos llamen: al empleo, a la cotización, a la propuesta, al proyecto…).

Por eso, la historia que contamos de nosotros mismos a los demás es fundamental para activar el gancho (en redes lo llaman engagement) de nuestro mensaje.

¿Por qué hacer storytelling, entonces? Veamos cinco razones rápidas.

  1. Las personas se enganchan más a los mensajes cuando en ellos hay un contenido emocional.
  2. La mejor forma de desarrollar un contenido emocional es contar una historia.
  3. Las emociones son los ganchos que hacen girar las historias.
  4. Los personajes de nuestras historias (nosotros mismos) logramos más empatía cuando mostramos que somos tan humanos como quienes nos leen o consumen nuestros contenidos.
  5. Las emociones de las que se componen nuestras historias pueden generar más recordación de nuestros mensajes cuando logran la identificación de los otros a través de las experiencias vividas.

Ahora proponte un ejercicio. La próxima vez que debas justificar algo (un permiso que, de seguro, tu jefe no querrá darte), o persuadir a alguien con tu propuesta… no le des razones: cuéntale una historia. Y nos cuentas cómo te va.

Compartir:

Sábados 9 - 16 - 23 y 30 de mayo 9:00 A. M. - 1:00 P. M. Universidad CES - Sede Poblado $460.000

Quiero más información Quiero inscribirme Quiero pagar con 20% de descuento